Calendario lunar de siembra

Desde tiempos inmemoriales se han observado las fases de la luna para organizar mejor los cultivos. Ese saber popular transmitido de padres a hijos nos permite aumentar las posibilidades de éxito en la cosecha.

.

La fuerza gravitatoria de la luna influye en la fotosíntesis y germinación de las semillas. La savia sube o baja por las plantas según el estado en el que se encuentre la luna, de esa manera podemos saber cuáles son los momentos más convenientes para desempeñar las diferentes tareas del huerto.

Luna Nueva: Es un periodo de poco crecimiento, las plantas parecen estar en un compás de espera a nuevos cambios. Es el momento de realizar labores de abonado, entutorados, podas, entre otras actividades.

.

.

Cuarto Creciente: La luz va en aumento durante esta fase provocando en la planta un desarrollo más equilibrado tanto en las hojas como en las raíces. Es el momento más apropiado para que germinen las semillas.

.

.

Luna Llena: Fase en la que aumenta la luz lunar. Las plantas desarrollan en su interior una mayor actividad de agua y savia que favorece el crecimiento del follaje y poco el de las raíces. Las plantas trasplantadas en esta época tendrán un mayor desarrollo y crecimiento.

Cuarto Menguante: Fase en la que disminuyen los rayos lunares. En esta etapa las plantas tienen un mejor enraizamiento y poco desarrollo foliar. Es buen momento para trasplantar todo lo que el fruto se encuentre cerca de la raíz.